Notas sobre el relato número 18
Esta historia se escribió hacia el 12 de septiembre de 2009, cuando aún no se sabía nada del fichaje de un joven valor del equipo santanderino de primera división por uno de los grandes de la liga española.
Como ya queda dicho en la página de información al lector, las Crónicas (deportivas) de Mospintoles no pretenden reflejar ni deformar la imagen de ninguna persona o institución real concreta.
Se eligió Santander para ubicar la trama de este relato porque el autor conoce bien esa ciudad y sus alrededores y se precisaba una ciudad alejada de la zona centro de la Península.
Cuando supimos de tan sonado fichaje pensamos en cambiar la localización de nuestra historia, llevándola a Galicia, utilizando las ciudades de La Coruña y Santiago de Compostela en lugar de las de Santander y Torrelavega.
Finalmente decidimos dejar nuestra historia como estaba a pesar de que vería la luz ahora —9 de julio de 2010— porque fue concebida antes de que saltara a la opinión pública tan cacareado fichaje y porque no guarda relación alguna con él.
A veces la realidad supera o imita a la ficción, y el mundo del fútbol es tan vasto que no es complicado acertar con algo que aún está en el porvenir (nos está pasando con otros muchos detalles de este proyecto).